WONDER WOMAN: EL CÍRCULO, de Gail Simone, Terry Dodson, Julián Lopez y Bernard Chang

Wonder Woman: El círculo, de Gail Simone, Terry Dodson y otros

Por fin llega a las librerías españolas el inicio de la etapa de la guionista Gail Simone al frente de la serie de Wonder Woman. Después del confuso y accidentado inicio de este volumen 3 de la amazona, y del auténtico despropósito en que consistió el crossover de El ataque de las amazonas, había espectación por saber si la guionista, que llegaba en principio para quedarse una larga temporada, conseguiría convertir el cómic de Diana y compañía en una lectura que valiese la pena hacer, más allá de la necesidad de sus incondicionales, que los tiene.

Y hay que decir que la sensación que nos queda, después de la lectura de este tomo, es algo agridulce. Por un lado, no costaba mucho mejorar lo anterior; si comparamos, está claro que la serie ha subido muchísimos enteros respecto al bluff de los primeros números guionizados por Allan Heinberg, no digamos respecto al desastre de Amazons Attack! Pero, por el otro, seguimos pensando que hace falta que llegue algún guionista realmente capaz de entender a Diana Prince, y que no es el caso, de momento, de Gail Simone. No puedo evitar la impresión de que éste es un personaje que está por encima de la mayoría de gente que la escribe... Aunque también lo comprendo; no es fácil. Un personaje con tantas facetas, incluso contradictorias -mujer, amazona, avatar de la verdad, guerrera, diplomática, pacifista, intelectual, religiosa...- ha de ser difícil de tratar, de buscarle un equilibrio. Un ejemplo de cómo no hacerlo, según lo entiendo, lo tenemos en la lamentable etapa de Greg Rucka, la cual nos la hizo francamente antipática... Y un ejemplo de cómo sí, en la de George Perez.

El caso es que el acercamiento al personaje de Gail Simone ya me parece equivocado de entrada: según ésta, Wonder Woman es la persona que uno necesita cuando se enfrenta a una invasión, a un ejército completo. Y así, en los dos primeros arcos argumentales que firma, eso es exactamente lo que hace: primero, contra una invasió de superneonazis, y después, contra los Khunds y contra una extraña raza invasora... En fin, destaca la faceta guerrera de Diana, pero incluyéndose justamente toda la serie de contradicciones que, desde que comenzó este volumen 3, están ahí apuntándose pero siguen lejos de resolverse. Alguien que predica la paz, y sin embargo disfruta con la lucha... No era así, y creo que no debiera ser así, en la etapa de Perez (ni en la de Phil Jiménez, dicho sea de paso). Es curioso, por lo demás, que justamente cuando es una mujer la que escribe los guiones, se destaque esa faceta más testosterónica de Wonder Woman...

A la serie le siguen faltando de momento, en mi opinión, más escenas de calma, más diálogos en los que podamos descubrir cuál es realmente la personalidad de la amazona cuando está fuera de las luchas. Simone apunta un romance en ciernes, pero lo hace de modo bastante frío, la verdad. Y no está claro todavía, cosa que personalmente me molesta bastante, si el código de "no matar" -que debiera ser la regla absoluta de alguien como ella, como lo es en Superman o Batman- sigue vigente tras la lección aprendida con el "caso Maxwell Lord". Da la impresión ciertamente de que no es así, lo cual, después de todo lo ocurrido, me parece bastante lamentable... Pero ya veremos si la cosa se aclara. En todo caso, sobre las espaldas de Diana va a caer ya la responsabilidad no de unas pocas muertes, sino de una auténtica cadena de genocidios... Leer para creer. Qué conclusión tan innecesaria, y qué ganas de mancillar al personaje...

Más allá de estas reflexiones de fan incondicional del personaje, hay que decir que el tebeo en sí mismo no está nada mal, en tanto tebeo de superhéroes actual y esas cosas. Tiene acción, emoción, diálogos chispeantes, cliffhangers en toda regla -que se pierden con el formato tomo, claro-, personajes molones -incluyendo, loada sea Atenea, ¡gorilas gigantes parlantes!-, y, en fin, todos esos ingredientes a los que ya estamos acostumbrados en el género y, para qué vamos a negarlo, nos gustan tanto. Y, además, el dibujo está pero que muy bien -los Dodson siguen en su línea, Julián López firma un trabajo más que digno, y Bernard Chang resulta una grata sorpresa; tan sólo les digo que  me ha gustado más su trabajo que el de los Dodson, ahí queda eso-.

En fin: no es que estemos por fin ante la "guionista definitiva" de Wonder Woman, pero al menos Gail Simone supone una mejora notable frente a lo que hemos visto de volumen 3 hasta ahora. Quizá, con el tiempo, vaya profundizando más en el personaje y llegue a hacerse con él; quizá no. Pero el beneficio de la duda lo tiene, desde luego. En todo caso, este "El círculo" supone un nuevo inicio en la vida de la amazona, por un lado, y un tebeo de superhéroes que puede leerse por cualquier fan del género sin resultar decepcionado, en tanto es entretenido y consistente, y el dibujo es ciertamente notable. Así pues, hechas las reservas oportunas, vaya mi recomendación. Y ojalá que la cosa siga subiendo de nivel, y por fin Wonder Woman alcance la popularidad y el respeto que, como personaje legendario e icono del cómic, creemos merece.



Wonder Woman: El Círculo
Guión: Gail Simone, J. Torres
12,95 €  
Dibujo: Bernard Chang, Julian Lopez, Terry Dodson
Formato: Libro rústica, 168 págs., color.
Contiene los siguientes comics USA: Wonder Woman volumen 3 números 13 a 19.
Todos los guiones por Gail Simone, excepto nº 13 USA por J. Torres.
Dibujo: Julián Lopez (13), Terry y Rachel Dodson (14-17) y Bernard Chang (18-19)

1 comentario:

Osukaru dijo...

Estuve ojeando el cómic en la tienda, lo que más me llamó fueron los dibujos de Julián López, los de los Dodson en comparación al anterior ya no me resultaron tan llamativos y los de Chang ya como que no.

Por otro lado, pensaba que era una historia aislada o paralela, pero al ver que entraba dentro de la continuidad del personaje devolví el cómic a la estantería. Más que nada por la sensación de haberme perdido cosas y por aquello de las compras selectivas.

Un saludo, perdida!!.