WONDER WOMAN: EL ATAQUE DE LAS AMAZONAS 2, de Jodi Picoult, Will Pfeifer, Pete Woods et al.

Wonder Woman El ataque de las amazonasCorresponde a Amazons Attack! 1 y 2, Wonder Woman vol 3 nº 9 y Teen Titans 48 (junio-agosto de 2007) de la edición norteamericana.

Entramos con esta segunda entrega de la saga Amazons Attack! con los primeros dos episodios de la miniserie propiamente dicha, estructurada en forma de crossover y que, como tal, permite la inclusión de dos episodios directamente relacionados con la trama, el noveno de la actual etapa de Wonder Woman y el 48 de los Nuevos Titanes. Y notamos también un bajón de calidad considerable respecto al tomo anterior, inicio de la breve etapa de Jodi Picoult en el título.

Por lo que hace a los dos episodios de Amazons Attack!, nos encontramos al competente Will Pfeifer a los guiones -el mismo que está rayando en estos momentos a un muy buen nivel en otro título DC, Catwoman, sin hacernos olvidar, de todos modos, a su antecesor en el título, Ed Brubaker-. Y dibujando tenemos a Pete Woods, que acompañó a Pfeifer al principio de su etapa en el título de la felina, antes de la llegada de un inspirado David López.

Estos dos números son, digámoslo de buenas a primeras, un despropósito continuo y olvidables de principio a fin. Si la premisa es una de las más absurdas que hemos conocido -las amazonas, teóricamente guardianas de la paz y la concordia, dedicen atacar los Estados Unidos comandadas por una recién resucitada reina Hipólita-, el desarrollo es simplemente lamentable. Tan pronto como las amazonas llegan a Norteamérica se dedican a matar a sangre fría a todo ser humano -las primeras víctimas son un niño y su padre- que se cruza en su camino. Y la llegada de los héroes, comandados por un Batman ridículo, no es capaz de detener la masacre, pese a la superioridad de pesos pesados como Superman ante una amenaza tan relativamente débil como la de las amazonas: estas siguen matando mientras los héroes contemplan la masacre desde la distancia. Simplemente enervante.

A todo esto, Wonder Woman ha conseguido liberarse del cautiverio que, en teoría, ha sido la causa del ataque y llega, acompañada de su colega Némesis al campo de ¿batalla? Aquí empieza el lío y la confusión, ya que las escenas se repiten en los dos crossovers que acompañan a la que en teoría es la serie principal, sin cortarse un duro a la hora de contradecir hechos entre sí. Por ejemplo, al final del primer número de Amazons Attack! vemos la reunión de madre e hija a los pies de un edificio gubernamental; en cambio, en el número de Wonder Woman este hecho tiene lugar en una especie de hangar. Penoso.

El número de Wonder Woman está escrito por Jodi Picoult y dibujado por Terry y Rachel Dodson. Y, si bien tiene algunos detalles que dan muestras de lo que tal vez hubiese podido hacer Picoult en otras circunstancias -alguna escena bien resuelta, algún diálogo ingenioso-, se contagia de la estupidez de la trama y resulta tan absurdo como el resto. Poco más que comentar.

Y el broche lo pone el número de los Teen Titans, perpetrado por Adam Beechen y Al Barrionuevo. El esperpento se basa en el enfrentamiento de Supergirl y Wonder Girl contra varios Titanes y unos cuantos soldados de figurantes, con campo de internamiento a lo Guantánamo incluido. La coherencia interna de la historia no pasaría ni por escritura automática, y es mala hasta decir basta. Tampoco hay más que comentar.

En fin, ¿dónde está la legión de villanos del Universo DC? (Vale, sale Circe, pero no es precisamente la que se lía a matar gente). ¿Por qué poner a los héroes enfrentándose todo el tiempo entre sí, con víctimas -y a montones- civiles por en medio? ¿Por qué intentar desarrollar una trama que, desde buen principio, es absurda, incoherente y estúpida a todas luces? ¿Acaso no están manejando uno de los mejores personajes y universo de ficción de todos los tiempos? Indignante. Desde luego, Diana merece algo mucho mejor que esto, en mi modesta opinión.

De todos modos, nuestra fidelidad al personaje es tal que estaremos aquí, si Zeus quiere, para ver cómo continua y en qué desemboca este despropósito. Cosa que no les recomiendo a no ser que sean fans impenitentes de la amazona, como es el caso.

Will Pfeifer, Jodi Picoult, Adam Beechen (guión), Pete Woods, Terry Dodson, Al Barrionuevo (dibujo), Wonder Woman: El ataque de las amazonas 2 (de 4). Barcelona: Planeta de Agostini 2008. 96 pp., 8,95 euros.

No hay comentarios: