DIANA PRINCE: WONDER WOMAN 1, de Denny O'Neill, Mike Sekowsky y Dick Giordano

Diana Prince: Wonder Woman de O'Neill, Sekowsky y Giordano

Cuando vi por primera vez esta recopilación, correspondiente al inicio de la ya famosa etapa groovy de la amazona, creo que me alegré tanto como me llené de precauciones. Había leído algunos comentarios al respecto de esta época en la vida editorial de la amazona, y siempre en un tono más bien negativo. Y es que alguien en la editorial decidió que la serie necesitaba un cambio más o menos revolucionario, con lo que se pasó a quitar sus poderes al personaje, vestirla con traje de calle y hacerle aprender artes marciales con un oriental, I-Ching. El título sería ahora: "The incredible I-Ching and the new Wonder Woman"... El decorado también sufriría un cambio radical, haciendo desaparecer a Steve Trevor, secundario recurrente hasta el momento, y "olvidando" la relación con la Liga de la Justicia y demás superhéroes del Universo DC. Cambios que convertían la serie en algo completamente distinto, hasta el punto de que, en apariencia, lo único se conservaba era el nombre "Wonder Woman" en el título de la cubierta y la numeración...

Pareciera, pues, que se atentaba contra la esencia del personaje, que tanto hubiera valido que hubiese desaparecido y que un personaje de nuevo cuño hubiera ocupado su lugar. Para colmo, la "modernización" implicaba asimismo su, esto, groove-hippización, su inmersión en los locos setenta, con sus ambientes y su moda psicotrónicos. Diana pasaba a ganarse la vida -es un decir- montando una tienda de ropa, y la veríamos desfilando en modelitos a cuál más bizarro número sí número también. Tampoco faltarían amigos y enemigos de aspecto hippie-salchichero, moteros, disco-guateques y demás. Eso por no mencionar los toques de pseudofilosofía oriental, cortesía de I-Ching, que ameniza batallitas y demás con sus perlas de sabiduría. La bomba, amiguitos.

Vale, todo eso, es verdad, está ahí, para qué engañarnos. Pero, ¿significa eso que el tebeo sea un pestiñete? ¡Al contrario! ¡Es una auténtica maravilla! Primero y principal: es liviano, fácil de leer y muy, pero que muy entretetenido. Una vez dado el cambio de status en los primeros números, O'Neill y Sewowsky, primero, y Sekowsky en solitario, después, embarcan a Diana en un arco argumental que enfrentará a Diana e I-Ching a la organización del Dr. Cyber, villano misterioso que traerá de cráneo a nuestros protagonistas... Son historietas pensadas para pasar el rato, que intentan estar "a la última" en cuanto a la moda -no sólo la ropa y la ambientación, también el orientalismo naif-, con sus dosis de batallitas using the art of karate and kung-fu y demás. Hay, además, un intento de "humanizar" a Diana, de hacerla más frágil y accesible, más pasional también, algo que se justifica con la pérdida de sus dones divinos... Pero, en realidad, Diana no dejará de ser Diana, y donde haya inocentes en peligro, allí estará ella: quizá sea eso lo que sea la verdadera esencia del personaje, más allá de sus poderes, y tal vez precisamente por su ausencia su valor se muestre en toda su magnitud. Me encanta el personaje, qué quieren que les diga.

Sobre el dibujo... Bueno, seguro que a más de uno sonará algo anticuado, muy esquemático y poco pulido. A mí me recuerda un poquito, para que se hagan una idea, a Don Heck, y Sekowsky, como aquel, también dibuja muy bien a las mujeres, aunque quizá no tan bien lo demás. Ahora bien, el tebeo está bien narrado, todo se entiende y, en fin, el arte es mínimamente aceptable, en especial teniendo en cuenta los estándares de la época, cuando los dibujantes curraban a destajo, normalmente en más de una serie a la vez.

En resumen: una auténtica joyita psicoPOP!, un tebeo de esos que mola llamar "de culto", y sin duda mucho más entretenido y satisfactorio que muchos de los que se hacen a día de hoy. Vale, sin duda, la pena echarle un vistazo.

Denny O'Neill, Mike Sekowsky (guión), Mike Sekowsky (dibujo) y Dick Giordano (entintado). Diana Prince: Wonder Woman vol. 1. Nueva York: DC Comics, 2008. 176 pp., 19,99 dólares.

2 comentarios:

Jaime Sirvent dijo...

¿cuánto tiempo duró esta etapa hasta que decidieron devolverle sus poderes a Diana?

Werewolfie dijo...

Pues no sé exactamente cuánto, pero ya van tres tomos recopilatorios de esta etapa y no sé si todavía quedan más, o sea que más bien bastante.