WONDER WOMAN: EL ATAQUE DE LAS AMAZONAS 4, de Will Pfeifer, J. Torres, Pete Woods y Paco Díaz

Wonder Woman: El ataque de las amazonas 4
Corresponde a Amazons Attack! 5 y 6 y Wonder Woman vol 3 11 y 12 (septiembre-octubre de 2007) de la edición norteamericana.

Leído por fin este cuarto y último tomo del crossover que ha tenido a la amazona en danza estos últimos meses, lo mejor que podemos decir, tal y como avanzábamos, es que por fin ha terminado el suplicio. Y lo ha hecho del peor modo posible, con la salida de Picoult -muy inteligente por su parte; lástima de oportunidad perdida...- del título de la amazona, a mitad de arco argumental, y su sustitución por un tal J. Torres, que quizá esté llamado a hacer grandes comics en el futuro y, con suerte, podremos olvidarnos de que ayudó a perpetrar este despropósito.

A pesar de lo dicho, Pfeifer, en los dos números del crossover, tiene algunos momentos más o menos interesantes, que casi hacen recordarnos que en verdad es un guionista competente. A pesar de eso, desaprovecha la oportunidad final para arreglar las cosas y generar una explicación mínimamente convincente de todas las estupideces absurdas y sin sentido que han ido ocurriendo en la historia... Y, en un claro detalle de planificación editorial de cara al próximo gran crossover DC -Final crisis-, se marca una última viñeta con un cliffhanger de lo más ridículo, mostrando quién era la mano oscura detrás de todo... Para llorar.

En el dibujo de Wonder Woman sigue Paco Díaz, dibujante que aquí luce un estilo de corte superheroico clásico... Con algunas carencias. Estoy segura, de todas maneras, que Paco es un muy buen dibujante, y me gustaría verlo dibujando con calma y sin preocuparse por plazos de entrega. Y por el lado del crossover, tenemos a Pete Woods, dibujante al que resulta triste ver desperdiciar su talento en este título; esperemos que el futuro le depare cosas mejores.

Supongo que entenderán que no vale mucho la pena que me siga extendiendo sobre este tebeo. Un ejemplo más de cómo las majors siguen empeñadas en vender humo a base de crossovers, sin el más mínimo respeto a la inteligencia de sus lectores, y cómo, a mi modesto entender, hay actualmente en el mundillo de las mallas una crisis, no sé si de ideas o qué, que hace que cada vez cueste más encontrar, no ya obras maestras, sino tebeos que sean simplemente entretenidos, entre los que Marvel o DC publican en la actualidad. O seré yo, que me hago mayor y esas cosas. En todo caso, sigamos rezando a Atenea para que algún o alguna guionista iluminados se hagan cargo de un título que ya hace tiempo que viene reclamando a alguien digno de contar sus historias. Y nosotras que lo veamos.

Will Pfeifer, J. Torres (guión), Pete Woods, Paco Díaz (dibujo), Wonder Woman: El ataque de las amazonas 4 (de 4). Barcelona: Planeta de Agostini 2008. 96 pp., 8,95 euros.